Líneas de Acción

 

Cuatro líneas de acción:

Primera línea: Grupos de Apoyo para el Déficit de Atención e Hiperactividad (GADAH).

La terapia sistémica afirma que siempre hay que trabajar  con el más preocupado del sistema, en este caso son los padres de familia. Estos padres que nadie ha informado en qué consiste el déficit de atención, que se mueven por prejuicios, por discriminación que se da tanto en la escuela  como en la familia  y en la sociedad.

Desarrollamos los grupos de apoyo para que en este espacio de ayuda mutua, los miembros se sientan en libertad de compartir sus preocupaciones y a su vez, con el apoyo de los profesionales de la fundación, puedan aprender a manejar con éxito y asertividad a su familia.  Creando así una red importantísima que tiene la cualidad de ser autodirigible, educada e informada a distancia por medio de redes de comunicación.

Los GADAH en ese devenir histórico de resonancia y ensamblaje, promueven, ya sea desde ellos mismos o desde la fundación,  las redes de profesionales llamadas ECADAH (Enseñanza y Capacitación en Déficit de Atención e Hiperactividad),segunda línea de acción. Estas redes deben abarcar a aquellos profesionales que con el conocimiento de la situación de México, independientemente de que no tengan la especialidad para atenderlo, coadyuven a disolver el cuello de botella (médicos generales y pediatras, maestros, psicólogos).

La tercera línea de acción es la Red de Apoyo para el Déficit de Atención e Hiperactividad (RADAH) consiste en desarrollar redes para auxiliar y canalizar a las personas con DAH, es decir, surge desde la iniciativa de los padres, desde los profesionales y desde la fundación, promoviendo convenios con estas redes para la ayuda del paciente con DAH. 

Para ello tenemos las siguientes alianzas:

Académica:

  1. Northeastern University of Boston
  2. UNAM (Fac. de Medicina, Fac. de Psicología)
  3. Grupo de Expertos Nacionales para el Estudio del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (GENPETDAH)
  4. National Institute of Heath (NIH), USA

Salud:

  1. Instituto de Salud del Estado de México
  2. Asociación Nacional de Farmacias de México, A.C. (ANAFARMEX)
  3. Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF)
  4. Instituto Nacional de Pediatría
  5. Hospital Psiquiátrico Infantil J. N. Navarro
  6. Hospital General de México

Educación:

  1. Supervisión Escolar de Tepetlaoxtoc, Estado de México,
  2. Universidad Pedagógica Nacional,

Organizaciones civiles:

  1. Red por la Infancia y la Adolescencia
  2. Patrimonio de la Beneficencia Pública
  3. Centro Mexicano Para La Filantropía (CEMEFI)
  4. Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC)
  5. Karí Igómari Níwara

Cuarta línea de acción, la Investigación:

La consecuencia de todo lo realizado, nos conduce a verificar si la teoría corresponde a la práctica o el mapa al territorio y para ello se crea la investigación constatando así el modelo y tratando de conocer los indicadores que se desprenden de todo este movimiento.  Desde luego,  la investigación siempre desde un marco teórico sistémico que aporte datos que sean útiles para ayudar a las personas que sufren TDAH, a través de los médicos y otros profesionales de la salud, de los maestros, las trabajadoras sociales y demás interesados en resolver este cuello de botella existente.