Invitan:
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales
División de Extensión Universitaria
Fundación Cultural Federico Hoth A.C. y Proyectodah

Detección y atención oportuna del TDAH

DIRIGIDO A:
Licenciados en Psicología, Pedagogía y Educación Especial.

Avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

11va GENERACIÓN
de diplomado en línea avalado por la UNAM

INICIA

6 de marzo de 2024

FINALIZA

2 de septiembre del 2024

0
Egresados de Campus virtual

A través del Campus virtual
de Proyectodah

Duración de 24 semanas
Con validez de 240 horas

Teórico-procedimentales:
174 horas asincrónicas
6 horas sincronicas

Caso práctico:
60 horas

El participante elaborará un plan de intervención multimodal que promueva la mejora integral de la persona con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con sustento en las características y afectaciones asociadas a éste en los contextos social, familiar, escolar y/o laboral del individuo.
  1. Copia de título universitario
  2. Copia de cédula profesional
  3. CURP
  4. Resumen curricular
  5. Carta de exposición de motivos
  6. Documento que acredite experiencia mínima de un año en el área clínica o educativa
  7. Ficha de inscripción llena y firmada
  8. Reglamento firmado
  9. En caso de no tener carrera afín, presentar un documento que ampare por lo menos 5 años de experiencia en el área clínica o educativa
  10. Aportar un caso real de infante con TDAH
  11. 2 Fotografías tamaño Óvalo Credencial/Mignon, blanco y negro, poco maquillaje
    Enviar de manera física a:
    Proyectodah
    Calle Progreso No. 9
    Colonia Santa Catarina
    Alcaldía Coyoacán
    C.P. 04010, CDMX

  12. Requisitos técnicos mínimos:
    Acceso a Internet
    Procesador i3 o AMD Ryzen 5
    Memoria RAM de al menos 4 Gb
    Navegador Google Chrome®, Firefox®
    Adobe Acrobat Reader®
    Antivirus actualizado
    Micrófono
    Cámara web

Los criterios de acreditación representan el 100% de la calificación final; sin embargo, para tener derecho al documento universitario, el participante deberá cumplir los requisitos siguientes:

  • Elaborar cada una de las actividades tomando en cuenta las rubricas de cada módulo.
  • Entregar en tiempo y forma cada una de las actividades.
  • Por cada día de retraso en la entrega de las actividades después de la fecha límite se harán acreedores a un punto menos en la evaluación. Después de 5 días de retraso, las actividades ya no serán evaluadas.
  • Aprobar cada módulo con un promedio mínimo de 7.0 (siete), en tanto el diplomado deberá acreditarse con una calificación mínima de 8.0 (ocho).
  • Acatar los lineamientos generales de la Fundación y de la División de Extensión Universitaria.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las condiciones que afectan la salud mental se han incrementado en todo el mundo. En conjunto, las condiciones de salud mental y el abuso de sustancias han aumentado un 13% en la última década (al 2017). Las condiciones que afectan la salud mental ocasionan que 1 de cada 5 niños vivan con discapacidad. Alrededor del 20% de los niños y adolescentes a nivel mundial tienen alguna enfermedad mental (World Health Organization, 2019)[1].

Las enfermedades mentales pueden afectar de manera sustancial todas las áreas de la vida, incluyendo el desempeño escolar y laboral, las relaciones familiares y sociales, así como la habilidad para participar en la comunidad (World Health Organization, 2019)[2].

Bajo esta perspectiva, la Organización Mundial de la Salud recomienda mejorar la cobertura y la calidad de servicios relacionados con la salud mental en todo el mundo.

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la población infantil y juvenil. Según la Asociación Psiquiátrica Americana su prevalencia a nivel mundial oscila entre el 5% y el 10%[3]. En México, alrededor del 8% de los niños en edad escolar presentan TDAH según el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. De estos, un alto porcentaje sigue presentando síntomas en la vida adulta.

De acuerdo con el Hospital Psiquiátrico Infantil, el 70 por ciento de las personas con TDAH que no recibe atención ni tratamiento, con el paso del tiempo desarrolla otras enfermedades de salud mental tales como ansiedad, depresión o abuso de sustancias. En contraste, la experiencia clínica muestra que, con el tratamiento completo y adecuado, el 100% de los casos mejora sus relaciones personales y aprovechamiento escolar (Secretaría de Salud, 27 de mayo de 2016[4]).

Actualmente, los tratamientos específicos para el TDAH más efectivos están enfocados en reducir los síntomas nucleares. Hasta el momento, las intervenciones que han demostrado ser más efectivas son: la farmacoterapia, psicoeducación, modificación conductual, tratamiento cognitivo-conductual y orientación a padres y profesores (Vásquez, J., Cárdenas, E. M., Feria, M., Benjet, C., Palacios, L., De la Peña, F., 2010[5]).

En respuesta a la necesidad de formar profesiones de la salud mental que puedan detectar y atender de manera efectiva el TDAH se organiza el presente diplomado que los dotará de los conocimientos y recursos pertinentes para mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan esta condición.

El egresado del diplomado tendrá las herramientas para trabajar colaborativamente en la intervención multimodal del TDAH, de tal manera que:

 

En el ámbito educativo:

  • Contará con herramientas para trabajar en un equipo la intervención multimodal, aplicando y valorando diferentes escalas sobre TDAH.

En el ámbito clínico:

  • Detectará los signos y síntomas del paciente con TDAH de acuerdo con la etapa de desarrollo en la que se encuentra, la presentación y la gravedad, valorando, con base en el contexto social, escolar, familiar y/o laboral, las necesidades de intervención de un paciente con TDAH.
  • Elaborará e instrumentará un plan de intervención tanto en el ámbito clínico como el escolar.

[1] OMS. (2019). Salud mental. OMS. https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health

[2] OMS. (2019). Salud mental. OMS. https://www.who.int/es/news-room/facts-in-pictures/detail/mental-health

[3] American Psychiatric Association (2013). Attention-déficit /Hyperactivity disorder. Diagnostic and Statistical manual of mental Disorders (5ª. ed.). American Psychiatric Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596 CLÁSICA.

[4] Secretaría de Salud. (2016). Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad afecta calidad de vida. https://www.gob.mx/salud/prensa/trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-afecta-calidad-de-vida

[5] Vásquez, J., Cárdenas, E., Feria, M., Benjet, C., Palacios, L., De la Peña, F. (2010). Guía clínica para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. http://inprf-cd.gob.mx/guiasclinicas/guia_tdah.pdf. CLÁSICA.

 

El diplomado se integra de los módulos siguientes:

I.- Generalidades del Trastorno por Déficit Atención e Hiperactividad (TDAH)

II.- Detección, Valoración y Diagnóstico del TDAH

III.- Intervención Multimodal del TDAH

IV.- Intervención Psicológica del TDAH

V.- Intervención del TDAH en el Ámbito Escolar

VI.- Plan de Intervención

El presente diplomado se ofrecerá a través de la modalidad virtual. Contará con un componente asincrónico: documentos en PDF y videos que estarán disponibles en la plataforma de Proyectodah que permitirá teorizar y poner en práctica lo revisado en cada uno de los módulos; contará también con un componente sincrónico, es decir, habrá dos videoconferencias en tiempo real por módulo para retroalimentar al estudiante en las dudas teóricas y del caso clínico que pudiera tener.

Las actividades programadas están encaminadas a corroborar y aplicar los conocimientos sobre las características del TDAH, pautas para la detección oportuna y herramientas para la intervención multimodal de acuerdo con la presentación de TDAH que se manifieste y la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona.

En cada módulo se realizará una actividad individual cuya finalidad será corroborar los aprendizajes teóricos y una actividad en foro que permitirá poner en práctica los conocimientos y obtener retroalimentación de compañeros y de la asesora a partir del trabajo con casos hipotéticos.

Los participantes contarán con asesores académicos que resolverán dudas, evaluarán y retroalimentarán las distintas actividades planteadas a lo largo de todo el proceso. Asimismo, habrá asesores técnicos que resolverán problemas de funcionamiento de la plataforma.

Durante el desarrollo del diplomado se favorecerá el uso del método de descubrimiento, con el cual se inducirá al participante para que logre su aprendizaje y se convierta en agente de su propia formación, a través de la búsqueda de información. Asimismo, se promoverá el aprendizaje auténtico al poner al participante en contacto con la realidad como objeto de estudio.

Asimismo, a lo largo de los módulos se trabajará con un (1) caso real, aportado por cada participante, el cual permitirá poner en práctica los aprendizajes en el contexto real, el caso clínico se dividirá en diferentes etapas que permitirán integrar el trabajo final en el que el participante con sustento en los avances realizados elaborará:

  • Informe de caso:
      • Ficha de identificación
      • Síntesis de la historia clínica
      • Hallazgos de las escalas de valoración
      • Impresión diagnóstica
      • Observaciones complementarias (basadas en los hallazgos de los módulos III, IV y V)
      • Firma de la Carta de Consentimiento Previo Informado
  • Plan de intervención
      • Objetivos
      • Plan de intervención
      • Indicadores de verificación
      • Recomendaciones para casa y escuela

CUOTA DEL DIPLOMADO COMPLETO

$15,000 MXN

$950 USD

INFORMES E INSCRIPCIONES

55 3828 9274
contacto@proyectodah.org.mx

11va Generación
Inicia: 6 de marzo de 2024
Finaliza: 2 de septiembre de 2024

Fundación Cultural Federico Hoth A.C. ®
2024
- Todos los derechos reservados