El TDAH no descansa en vacaciones

Tadh no descansa en vaciones

Por Proyectodah

La temporada de vacaciones y los fines de semana son momentos que los niños aun los más pequeños y los adolescentes esperan con gran entusiasmo.

Los horarios y las rutinas se suspenden, los cual cambia la “vida diaria” de los niños. Esto altera en forma importante su comportamiento.

Si se decide suspender el medicamento en vacaciones, los niños pueden manifestar el aumento de:

RECOMENDACIONES
PARA MANTENER UNAS VACACIONES PLACENTERAS

  • Continuar con el medicamento para el DAH que el medico indico.
  • Mantener rutinas: establecer horarios para dormir, comidas, actividades recreativas (dibujar, jugar ente otras)
  • Hacer un calendario en el que marquen actividades o responsabilidades para todos los miembros de la familia, en especial los niños y adolescentes.

HACER RESPONSABLE
A CADA NIÑO DE UNA ACTIVIDAD

  • Ayudar en el arreglo del jardín, pintar o reparar algún desperfecto de la casa.
  • Revisar la mochila y útiles del curso que termino
  • Mantener arreglada la habitación
  • Ayudar con las labores del hogar.
  • Realizar alguna actividad manual.
  • Ayudar a otros familiares como abuelos, tíos  y primos.

Invite al niño a que elabore un álbum durante el viaje (pegar objetos en un cuaderno de los lugares visitados: servilletas, conchitas, envolturas de dulces, hacer anotaciones de lo visto o hecho).

Si conoce el lugar explique al niño las características y cuidados que debe tener (localización, playas, albercas, montañas, campos, animales, gente).

Es recomendable que el niño lleve anotada su dirección y teléfono, anticipándose a un extravió o accidente.

Explicar que debe llevar en su equipaje.

Hablar de seguridad en los diferentes escenarios que se pueden presentar al nadar, correr, al alejarse, al pedir ayuda, etc.

Lo más importante es que toda la familia disfrute al máximo del viaje o visita.

Si durante las vacaciones se decide viajar, es importante hacer una lista de reglas y cuidados, revisarla con el niño que presenta TDAH (no importa edad) y con toda la familia para evitar accidentes o situaciones desagradables recuerde:

No olvidar su medicamento

Motivar a que participe en los preparativos del viaje

Asignar una responsabilidad durante el viaje (cuidar algún objeto, ser responsable de los discos en el auto, contar alguna historia durante el viaje o por las noches, etc).

Referencias

American Academic of Child and Adolescent Psichyatry Assosiation (s/f) Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Burgos Marin, R., Barrios Agrofojo, M., Engo Pita, R., García Calero, A., Gay Pomos, E, T., y otros (2009) Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Guía para padres y educadores, Barcelona; Editorial Glosa, S, L.

Loro M., Et Al, (2009) Actualización en el tratamiento del trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de neurología, 49 (5): 257-264.

Mena, Pujol, B; Nicolau Palou, R., Salat Foix, L., Tort Almeida, P., & Romero Roca, B., (2006). Guia practica para educadores. Alumno con TDAH, Barcelona; Editorial Mayo, S.A.

Compartir...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email