Grupos de apoyo: beneficios para los padres de familia.

Grupos de apoyo: beneficios para los padres de familia

Escrito por: Ariel De la O Galindo

Los grupos de apoyo son un conjunto de personas que se reúnen por un periodo de tiempo entorno a una problemática para informarse, compartir experiencias, construir redes sociales, aprender a manejar situaciones entre otros.

En el tema de salud mental, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, (TDAH) los especialistas recomiendan a los padres de familia con hijos con este padecimiento, un tratamiento integral, el cual debe incluir de manera simultánea estrategias psicoeducativas, y en muchos de los casos el empleo de medicamentos.

Por ello los padres de familia deben conocer el diagnóstico, el tratamiento a seguir y las estrategias psicoeducativas a desarrollar por lo que resulta clave que reciban información científica, actualizada y accesible. En este sentido, los grupos de apoyo resultan ser el vehículo idóneo donde los padres de familia además de encontrar información y aprendizajes se convierten en espacios de identificación, respiro, apoyo y reciprocidad. Como lo señala Yolanda Domenech de la Universidad de Huelva en España (2008) quien sistematizó los beneficios de pertenecer a un grupo de apoyo:

a) Apoyo de información y material
b) Red Social
c) Apoyo emocional
d) Aprendizaje /formación
e) Respiro
f) Refuerzo
g) Reciprocidad de Ayuda
h) Espacio de identificación

a) Apoyo de información y material

Los grupos de apoyo son coordinados por el profesional de salud que facilita las reuniones con algún miembro del grupo. Estas dos fuentes son complementarias, pues su riqueza reside en el intercambio de experiencias entre los participantes entorno a una temática propuesta por el facilitador.

A la luz de la experiencia, los grupos de apoyo más cohesionados pasan del qué hacer al cómo hacer. Llegando así a acciones de mayor trascendencia en la esfera social.

b) Red social

En sí, el grupo es una red positiva producto de las interacciones de sus miembros, las cuales llegan a extenderse fuera del grupo para participar en actividades como congresos, formar asociaciones, voluntariado, etc. También para formar lazos de cooperación con el médico, la escuela y el centro de salud.

c) Apoyo emocional

En muchos de los casos el apoyo emocional da sentido de pertenencia a los miembros de los grupos, al sentirse acompañados y entendidos. Estar ahí en momentos de angustia, ansiedad o depresión satisface a los participantes. Aunque este no sea el objetivo primario del grupo.

d) Aprendizaje / formación

Este rubro es el beneficio central del grupo; recibir información, orientación, estrategias de los miembros del grupo, del facilitador, de la información científica, de la participación de expertos es un recurso valioso para los miembros. El aprendizaje es un beneficio continuo desde el inicio de la experiencia, la cual se puede extrapolar a otras dimensiones de la vida.

e) Respiro

Los momentos de reunión son una pausa en el camino, tomar aire para continuar. Se “recargar la pila”, los miembros sienten alivio y motivación.

f) Refuerzo

Cuando el grupo refuerza ideas, promueve nuevos hábitos, cuestiona decisiones, el miembro no se siente aislado. Se logra mantener la experiencia en beneficios de sus integrantes.

g) Reciprocidad de Ayuda

La reciprocidad es una característica humana, una obligación de devolver lo que se ha recibido. En los grupos de apoyo no solo se satisfacen necesidades individuales, también se comparten situaciones por lo que las necesidades se vuelven grupales, entonces la reciprocidad entre los miembros se convierte en algo básico y necesario.

i) Espacio de identificación

En el grupo se habla el mismo lenguaje entorno a situaciones similares, es un espacio de expresión libre, sin censura donde los miembros participan y se identifican.

Como se ha descrito, la experiencia grupal beneficia a sus miembros en varios aspectos de su vida personal y familiar. Al convertirse en espacios de identificación, apoyo, información, respiro, refuerzo y reciprocidad. En este sentido, el Proyectodah cuenta entre sus líneas de acción de atención al TDAH con la creación de grupos de apoyo que buscan proveer información científica a los padres y madres de familia, para que junto con otros padres busquen soluciones, compartan experiencias, se auto ayuden y construyan redes sociales en beneficio de sus hijos.

Los grupos de apoyo que impulsa el Proyectodah suman dos aspectos de relevancia:

• Los grupos son pueden ser auto dirigidos
• Fomento de la pro actividad

Auto dirigidos: Una vez pasadas las primeras sesiones que son conducidas por un facilitador, donde se parte del hacer-hacer. Se organiza al grupo para que comience a sesionar de forma autónoma, dejar-hacer. Se nombra a un líder del grupo quien se encarga de llevar las sesiones de acuerdo a los protocolos establecidos. Es enfoque de trabajo permite generar un proceso de empoderamiento de los miembros.

Fomento de la pro actividad que significa tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. En los grupos de apoyo el facilitador promueve en los miembros una actitud de acción, la búsqueda de soluciones, establecer metas mesurables y realistas. Tomar el control de lo que podemos hacer. Ejercitar nuevas competencias para un cambio de comportamiento.

Sin duda estas estrategias contribuyen a obtener los mejores resultados en el tratamiento integral de tu hijo, por lo que te invitamos a formar parte de los Grupos de Apoyo.

Para mayor información sobre conferencias o talleres de Proyectodah, escribe a: info@proyectodah.org.mx

Compartir...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email