Modelo Sistémico

 

El Proyectodah: Un modelo sistémico para desarrollar una línea de atención para el Déficit de Atención e Hiperactividad

Dado el problema al que nos enfrentamos, esta fundación pretende ayudar a desarrollar una nueva perspectiva para atender un problema de salud.

Así, se construye un modelo con base a una epistemología sistémica para desarrollar en un país como el nuestro, una línea de atención para atender el Déficit de Atención e Hiperactividad.

En muy pocas palabras, tomamos en cuenta al Yo como un sistema abierto. Es decir, sabemos que este Yo orgánico, psicológico, social, espiritual, etc., no se construye solo, sino que se hace con los demás.

Nosotros como sistemas abiertos que formamos parte de otro sistema, sabemos que estamos en un devenir que tiene resonancias y ensamblajes. Entendiendo como sistema un conjunto de elementos en interacción que conforman redes. Estamos hablando de la historia y de otros sistemas que tiene que ver con nuestra interacción. Por ello, todo lo que yo hago afecta a los demás y viceversa.

Tomando este principio en cuenta, de que cuando muevo un elemento del sistema muevo todo el sistema, es que nosotros sabemos que nuestro modelo para desarrollar esta línea de atención no tiene que tocar todo el sistema, sino sólo algunas redes que impulsen y promuevan la creación de nuevas y más grandes redes.

Para ello desarrollamos cuatro líneas de acción:

Grupos de Apoyo para el Déficit de Atención e Hiperactividad (GADAH)
Enseñanza y Capacitación en Déficit de Atención e Hiperactividad (ECADAH)
Red de Apoyo para el Déficit de Atención e Hiperactividad (RADAH)
Investigación Aplicada en Déficit de Atención e Hiperactividad (IADAH)