TDAH: en la familia: testimonio.

TDAH en la familia:testimonio

¿Qué pasa? ¿No sé educar a mis hijos? ¿En qué estoy fallando? ¿Por qué a mí?

Preguntas como las anteriores son constantes en los padres de niños diagnosticados con TDAH. Enterarse de que su hijo presenta síntomas de hiperactividad, es impulsivo, o no presta atención es complicado y difícil de aceptar, bajo este panorama buscan alternativas médicas, educativas entre otras que les permitan incrementar y mejorar su desempeño en todos los aspectos de su vida.

Es justo esta la razón de ser de Proyectodah, lograr un eje de atención para el TDAH que sea eficaz para padres de familia y profesionales de la salud mental. En este entendido, su apoyo es de vital importancia durante el tratamiento de este síndrome.

El comprender las causas, complicaciones y evolución de esta condición para así trabajar en estrategias de crianza y las intervenciones para el comportamiento positivo aminoran significativamente los síntomas del TDAH.

Es por ello que Proyectodah trabaja con un modelo sistémico cuya pieza clave son los padres de familia. Para esto, el mejor vehículo se conforma por los asesores certificados, es decir, padres ya capacitados que comparten la experiencia e información necesaria para comprender y manejar no sólo las implicaciones del tratamiento, sino profundizan en técnicas del comportamiento y del fortalecimiento de las relaciones familiares,

En este sentido, resulta fundamental externar las historias de éxito de padres en la atención oportuna de los hijos con TDAH. Una de ellas es el relato de Celia Rodríguez, asesora capacitada por CHADD y Proyectodah; misma que se describe a continuación:

“En los Grupos de Apoyo pude encontrarme con padres y madres de familia que vivimos situaciones muy parecidas, que “hablamos el mismo idioma”, que teníamos necesidades muy particulares y similares, pude intercambiar experiencias y vivencias que a veces me negaba a reconocer en mi relación y vida familiar. El Grupo de Apoyo me permitió encontrarme, reconocerme, entender, saber y comprender que el trabajo con mi hijo iba a ser arduo, pero que existen alternativas reales para su atención.

El encontrarme con una institución como la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C. me dio confianza, me permitió no sentirme sola en la crianza de mi hijo y me dio argumentos certeros y científicos para compartir con la familia, la escuela, los amigos y la iglesia qué es el TDAH, cómo se ven afectados estos ámbitos y sobre todo cómo pueden brindar apoyo.

La información y estructura de los temas que se maneja en las sesiones de los Grupos de Apoyo, permite que personas de diferentes estratos sociales y culturales la entendamos y la podamos poner en práctica ya que se adecúa perfectamente a cada situación y persona.

Las personas que asistimos a la Fundación tenemos la necesidad de tener este tipo de espacios, ya que nos damos cuenta que no somos los únicos que estamos viviendo todo lo que implica el TDAH de nuestro familiar; nos capacitan para enfrentar la situación, y se crea un ambiente de identidad y apoyo.

Creo que la Fundación ha tomado un gran reto al trabajar y capacitar a familiares o personas con TDAH, pero creo también que el camino que se ha trazado permite que en el mundo el TDAH sea conocido y comprendido”.

Sin duda estas estrategias contribuyen a obtener los mejores resultados en el tratamiento integral de tu hijo, por lo que te invitamos a formar parte de los Grupos de Apoyo del Proyectodah, iniciativa de la Fundación Cultural Federico Hoth, A.C.

Si requieres más estrategias para el manejo del estrés y ansiedad en adultos con TDAH asiste a los talleres para adultos realizados por Proyectodah.

Más información: info@proyectodah.org.mx

Compartir...
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email